top of page
  • Foto del escritorCLIP

CLIP da el primer paso: ¡presentación pública!

Llegamos al centro cívico de Zabalgana expectantes. Llovía. Hacía frío. Un 22 de octubre típicamente otoñal. Nos preguntábamos por la respuesta que tendría nuestra convocatoria. La desafección política ciudadana vive sus peores tiempos. ¿Cuánta gente se tomaría la "molestia" de hacer un hueco en su jornada para conocer CLIP?



Al final nos juntamos más de cuarenta personas. Cuarenta personas con curiosidad, con inquietud, con ganas de aportar y de aprender, de aparcar las quejas y construir. Sabemos que estamos ante una carrera de fondo y empezarla así es, para quienes formamos el grupo tractor de CLIP, un comienzo muy estimulante. Paso a paso, sumaremos fuerzas. Estamos convencidos.


A lo largo de dos horas dimos a conocer el proyecto piloto de Vitoria-Gasteiz y los primeros estudios puestos en marcha. En nuestra metodología de trabajo resulta fundamental obtener datos con rigor científico: constituyen el punto de partida para compartir reflexiones y desarrollar acciones que de verdad nos ayuden a reducir la desafección política y propiciar espacios de colaboración entre representantes públicos, personal técnico y ciudadanía.


Fue un encuentro muy enriquecedor, dinámico y plural en el que se evidenció el deseo de romper con el desencanto, el hastío y la desconfianza. Quedó claro que es el momento de adoptar una perspectiva constructiva para regenerar las maneras de hacer política y recuperar su sentido original como servicio público.


Como ya sabéis, los primeros trabajos puestos en marcha han sido un análisis de los programas electorales de los grupos municipales que consiguieron representación en mayo y una encuesta para medir la temperatura de la desafección en Vitoria.



El estudio de los programas electorales, cuyo informe completo ya está disponible en clipvitoriagasteiz.org, partió de una singularidad: su análisis de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS son un marco establecido por Naciones Unidas, sustentado en el interés general, que ha sido globalmente aceptado y aterrizado en Euskadi a través de la Agenda 2030 para, desde lo local, avanzar hacia un modelo social, económico, político y medioambiental más justo y sostenible. Con esta metodología, trabajamos en cada programa electoral clasificando las promesas de acuerdo a cada ODS, hasta recoger un total de 1.935 acciones.


El siguiente paso ahora será buscar las confluencias de todos ellos. Así, haciendo seguimiento de la actividad pública y a través de espacios de participación, podremos poner el foco donde sabemos que hay margen de acuerdo y conseguir que las ideas compartidas por todos los grupos se materialicen. En este sentido, consideramos fundamental un cambio de paradigma: frente a ese concepto tan manido de “oposición” política, hablar de “colaboración”.


A la espera de esos resultados, y de acuerdo a las limitaciones y carencias detectadas en este fase del proceso, hemos emitido algunas recomendaciones: facilitar el acceso a los programas electorales, pues para el propio grupo fue muy difícil hacerse con ellos; su difusión de manera abierta y con tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda analizarlos; ofrecer contenidos claros, precisos y con coherencia interna dentro de todo el documento; eliminar la excesiva generalización, como el detalle exhaustivo y las repeticiones innecesarias; y empezar a pensar en clave ODS.


En este apartado el público asistente propuso, entre otras cuestiones, convertir los programas electorales en auténticos contratos, evitar acciones muy concretas si se entiende la política local en continua evolución garantizando, eso sí, que todo lo que se haga responda a unas líneas estratégicas bien definidas en estos documentos. Se trata de marcar un punto de inflexión respecto a la sensación general de que los programas se hacen “porque toca”. Una impresión que acrecienta el desinterés ciudadano y hace que los partidos se tomen esta responsabilidad como “un mero trámite”.


La encuesta, por su parte, tiene como objetivo medir la temperatura de la desafección política en Vitoria-Gasteiz (hacia el Ayuntamiento como institución, hacia los ediles que constituyen la Corporación y hacia los partidos con representación municipal) y conocer las causas del distanciamiento y los recelos, así como descubrir la implicación política y social de la ciudadanía. Como trasladamos en el encuentro, es tan importante exigir a nuestros representantes como tomar conciencia de que todo ser humano es un sujeto político, que cada decisión que toma día a día es una acción política, desde dónde compra el pan hasta si vota o no en unas elecciones. Solo así podremos implicarnos y mejorar todo aquello que ahora nos genera desconfianza, hastío y desazón.


Nuestra intención era dar a conocer los resultados de este estudio en la presentación pública de CLIP, pero no fue posible. La encuesta, que contempla una muestra representativa de 400 personas de la ciudad, no ha finalizado por las reticencias encontradas a contestar. Una situación “muy significativa”, como coincidió todo el mundo, que evidencia la actual desafección política ciudadana. No obstante, aprovechamos el encuentro para contestar a las preguntas a mano alzada y reflexionar sobre ellas. Pese a que las personas asistentes acudieron al evento precisamente por su inquietud política, la gran mayoría reconoció una desconfianza elevada hacia los partidos, algo menos hacia la institución y la Corporación.


Para revertir la situación, se propuso, entre otras cosas, rendición de cuentas abierta y transparente, compromiso de mirar por el interés general y formación de las personas que aspiran a representar a la ciudadanía.


Al preguntar a las personas asistentes que se llevaban del encuentro en una sola palabra, éstas hablaron de “ilusión”, “interés”, “más curiosidad”, “motivación”, “cambio”, “esperanza”. Importantes mimbres sobre los que desarrollar próximos encuentros, una vez finalicen los estudios, para convertir resultados y reflexiones en acciones concretas. ¡Seguimos!



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page